Ciencia COOLinaria: Una Alianza Educativa Transformadora.

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El proyecto “Ciencia COOLinaria” surge en el marco del Fondo de Extensión Facultad de Medicina, Universidad De Chile. Este proyecto fue adjudicado por el profesor Andrés Bustamante y la profesora Francisca Echeverría, junto a otros académicos y académicas de la Universidad de Chile. El propósito es simplificar fenómenos complejos a través de experimentos con elementos de cocina, involucrando a estudiantes de enseñanza básica.

Para llevar a cabo el proyecto, el equipo comenzó un trabajo estrecho con la profesora Luz Espinoza del colegio José Bernardo Suárez de Macul, quien participa activamente del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC), de la Universidad de Chile. Se puso el foco en la formación de formadoras, realizando talleres para las docentes del colegio, con el fin de que pudieran luego implementar los laboratorios en su entorno y asegurar su continuidad. Como fruto de ese trabajo, se creó un material educativo en conjunto que está disponible en esta página.


Sumado a ello, se organizaron talleres con el respaldo del Colegio y el apoyo financiero de la Universidad de Chile para la compra de implementos de laboratorio. Esto permitió a los estudiantes no sólo aprender en un entorno académico, sino también visitar la Facultad de Medicina de la Universidad y realizar experimentos en laboratorios, una experiencia invaluable para su desarrollo educativo.

Tanto la profesora Espinoza como el científico Bustamante destacan la importancia de la alianza entre universidades y escuelas, haciendo que la ciencia sea accesible y motivadora para niños y niñas. La experiencia no sólo educa sobre fenómenos científicos, sino que también crea conciencia sobre la importancia de la nutrición y la formación desde temprana edad para abordar problemas como la obesidad infantil y el sedentarismo en Chile.

En este momento estás viendo Ciencia COOLinaria: Una Alianza Educativa Transformadora.